sábado, 14 de marzo de 2020

#QUÉDATE EN CASA Y LEE. BIBLIOCLUBADIEL 2020





Estimadas familias:

Estos días las autoridades nos han recomendado quedarnos en casa. Sin duda, puede ser un momento excepcional para disfrutar de la lectura y escritura en familia.

Hay multitud de formas de leer y escribir que son muy divertidas y aquí os damos algunas ideas. Por ejemplo:

1. Marca una hora al día, que sea la HORA DE LA LECTURA. Toda la familia a la misma hora elegirá un libro y se pondrá a leer. También dependiendo de la edad de los niños y niñas podéis hacer LA HORA DEL CUENTO y que ellos elijan un cuento para que se lo contéis. A raíz de la lectura se pueden hacer preguntas, hacer un dibujo, una manualidad sobre el cuento... Se puede hacer hasta un MENÚ DE CUENTOS, con primer plato, segundo plato y libro postre (uno muy especial).

2. INVENTAR LA HISTORIA DE CORONAVIRUS (o sobre el tema qué quieras): puedes crear una historia, un cuento... sobre el virus y luego llevárselo a tu profe cuando vuelvas al cole. La puedes ilustrar con dibujos, diseñar a mano o a ordenador con la aplicación STORY JUMPER, por ejemplo. Con esta aplicación gratuita puedes poner hasta voz a tus cuentos y luego se lo puedes enviar al/la profe por Papás 2.0, para que lo vea.

3. INICIACIÓN LECTURA Y ESCRITURA: con los niños y niñas que están aprendiendo a leer, os podéis sentar todos los días y leer palabras en mayúsculas, por ejemplo, los nombres de los miembros de su familia, amigos, dibujos animados favoritos... Podéis recortar cajas con letras, crearlas con plastilina, palillos o incluso cocinar y escribir una receta, lista de la compra... No es necesario hacer fichas para trabajar lectura y escritura, lo mejor es JUGAR CON LAS LETRAS.

4. ESCRIBE UN DIARIO que podría llevar por título: #ME QUEDO EN CASA. Los niños y niñas en el diario podrán escribir su día a día con sus familias durante este tiempo de reclusión en casa. Podéis añadirles fotografías, dibujos... Todos los miembros de la familia pueden participar en su elaboración y después se quedará como un recuerdo, de un acontecimiento histórico en nuestro país.

5. También podéis ver juntos algún/a YOUTUBER CUENTACUENTOS y grabaros en vídeo contando vuestro cuento favorito a vuestros compañeros y compañeras de la clase. O incluso realizando alguna recomendación...

6. No te olvides de visitar nuestro BIBLIOCLUBADIEL, añadir tus comentarios, revisar las recomendaciones... Seguro que te encantan.

Estas serían algunas ideas que podéis realizar con vuestros hijos e hijas, seguro que se os ocurren muchas más y más interesantes, pero si os pueden servir para fomentar la lectura y la escritura a alguna familia. Me sentiré muy, pero que muy feliz.

MUCHAS GRACIAS

INMACULADA CABELLOS

CEIP BADIEL (GUADALAJARA)



1 comentario:

  1. Me parece una idea estupenda, una forma de manera de paso de hacer cosas juntos,también jugar a juegos de mesa. Para la cocina, : un vasito de aceite , día de azúcar y la harina que admita pero que este durísima, aplanar que quede de un dedo de gordo y con una copita hacer círculos y meter al horno durante 20 minutos más o menos, sacar y cuando puedan tocarse pasar por azúcar y canela, les encantará hacerlo a vuestros hijos/as y están buenísimos...

    ResponderEliminar