1. Todos los días, resérvate un rato para leer. Después de merendar, antes de dormir... ¿Cuál es tu momento preferido? Hay tiempo para todo: para jugar, para estar con los amigos, para leer, para estudiar... Organízate bien y no te olvides de reservarte el momento que más te guste para leer tus libros favoritos.
2. Busca cualquier excusa para que te lean y te cuenten cuentos. ¿Te gusta que te cuenten historias? ¿y que alguien lea en voz alta? Busca la mejor ocasión para pedir a tus padres, a tus abuelos... que te cuenten todas las historias que conocen ¿o prefieres que te lean cuentos?
3. Visita las librerías y bibliotecas más próximas. ¿Conoces la biblioteca más cercana? ¿Y la librería? ¿Por qué no pides a tus padres que te acompañen? Allí te enseñarán las últimas novedades y te recomendarán libros sobre tus temas favoritos. Además, puedes hacerte el carnet de lector. ¿O lo tienes ya?
4. Fíjate bien en cómo leen las personas mayores. ¿Te has dado cuenta de todo lo que hacen los mayores mientras leen? ¿Has visto lo bien que lo pasan leyendo? Cuando lean tus padres, tus hermanos, tus abuelos... no te pierdas ningún detalle.
5. No te quedes con ninguna duda. Siempre que estés leyendo, a solas, o con tus padres, o en el cole, no te quedes con ninguna duda. Si no entiendes algo, pregúntalo. Los mayores saben muchas cosas y pueden ayudarte. Son buenos lectores.
6. Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas. ¿Hay veces que tienes unas ganas irresistibles de leer? No lo dudes: apaga la tele, prepara tu sitio preferido y ponte a la labor. ¡Eso sí que es emocionante!
7. Pide consejo: a tus padres, a tus profesores, al bibliotecario, al librero... Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro, pide ayuda. Tus profesores, tus padres, el librero o el bibliotecario de la zona, algún amigo a amiga..., seguro que a ellos se les ocurren muchas ideas.
8. Aprovecha cualquier ocasión para leer. Cualquier motivo puede ser bueno para conseguir los mejores libros: cuando prepares tus vacaciones, cuando quieras aprender cosas nuevas, cuando te apetezca leer las historias más fascinantes... ¿Por qué no das ideas a tus padres para que te regalen más libros?
9. Piensa que tus amigas y amigos son los mejores compañeros de lecturas. ¿Has intercambiado alguna vez libros con tus amigos? ¿Habéis jugado a contaros historias: las más misteriosas, aventuras, inquietantes, divertidas? Hay juegos basados en libros que puedes organizar: disfrazarse, una obra de teatro, hacer títeres... Pruébalo y verás qué buen resultado.
10. Organiza bien tu biblioteca ¿Tienes tus libros ordenados? ¿Has reservado algún lugar especial para guardarlos? Consulta a tus padres: seguro que ellos pueden ayudarte a ordenarlos, a arreglar los que se han estropeado, a decorar tu biblioteca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario