martes, 16 de marzo de 2010

REGALITOS PARA HAITÍ

¡Hola blogueros y blogueras!

Nos gustaría compartir con vosotros el trabajo que realizamos todo el colegio y concretamente los alumnos y alumnas de Educación Infantil, para elaborar tres murales con cuentos para los niños y niñas de Haití, junto a una gran bolsa de chupachús.

Fue una experiencia maravillosa, porque nos dio la oportunidad de enviar a los niños las cosas que más nos gustan: los cuentos y las chucherías. Tampoco nos olvidamos de otros temas fundamentales, como es enviar dinero, medicinas, alimentos... pero eso ya lo hacen nuestros papás y mamás.

En tres años trabajamos el cuento de Nadarín de Leo Lionni, que en francés se llama Pilotín, y así se lo escribimos a los niños de Haití en el mural, porque ellos hablan en francés. Este cuento narra la historia de un pez que era distinto a sus hermanos, era muy valiente y nadaba muy rápido. Un día vino un atún muy grande y se comió a todos sus hermanos menos a él. El pobre se quedó solo así que se fue por el océano triste, hasta que empezó a descubrir las maravillas del mar. Al cabo del tiempo, se encontró con otro grupo de pececitos como sus hermanos, que estaban escondidos entre las rocas, porque no se atrevían a jugar y a nadar por si les comía el atún. Pero Nadarín, que era muy valiente, les enseñó a nadar todos juntos en la misma dirección, formando el pez más grande de todo el océano. Y así cuando llegó el atún, consiguieron que no se los comiera.

Este cuento nos hizo darnos cuenta de lo importante que es unirnos todos para ayudar al pueblo de Haití a superar el gran terremoto.

Aquí podéis leer el cuento:
http://centros6.pntic.mec.es/~eatcolme/WebColmenar/paginacuentos/nadarin.htm
http://centros6.pntic.mec.es/~eatcolme/WebColmenar/paginacuentos/nadarin.htm



En cinco años conocimos al Pez Arcoiris, cuento escrito e ilustrado por Marcus Pfister. Es un cuento precioso que narra la historia de el pez más bonito de todo el océano. Tenía unas preciosas escamas brillantes, pero no quería compartirlas con ningún otro pez. Un día un pececito azul fue a pedirle una y le dijo que no. Desde ese momento nadie se volvió a juntar con él. El pez Arcoiris estaba muy triste y fue a preguntarle al pulpo Octobus, que le recomendó que compartiera sus escamas. El pez empezó a compartir y desde ese momento los demás peces comenzaron a jugar con él y ya se sentía más feliz.

Con este cuento entendimos lo importante que es compartir con los demás y como nos encanta, se lo enviamos, también en francés a nuestros amigos de Haití.

Aquí podeis ver el cuento:
http://www.youtube.com/watch?v=lMYbmKXK5NA&feature=related

Y por último, en la clase de cuatro años, nos centramos en la poesía. Los niños dibujaron sus sueños y los plasmaron pensando que podrían hacer con un papel de chupachús. Algunos decían que podrían crear un vestido, otros un coche..., su imaginación es maravillosa. Después, todos sus sueños formaron un bonito cuento, que la Bruja Bonachona se ha llevado en su escoba hasta Haití.

La verdad, que ha sido un proyecto precioso. Todos los niños y niñas han participado con alegría y emoción en la elaboración de los murales, hemos hablado sobre el tema, disfrutado con los cuentos y nos ha encantado dedicar nuestro tiempo para hacer más felices a nuestros amigos y amigas de Haití.

Además, no solo participamos desde Infantil, porque nuestros compañeros de Primaria también crearon unos cuentos preciosos.

Les deseamos lo mejor desde nuestro pequeño rincón del mundo.

Besitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario