Ante
todo, dialogar. Intentar averiguar las causas, y no forzar, no obligar a
disfrutar con algo que en principio no entra en sus planes. Una vez
detectado el problema, podremos actuar.
Aunque
a veces resulte complicado, nunca debemos abandonar la labor de
estímulo y orientación. Habrá que hacer uso de nuestra imaginación y de
nuestra habilidad para utilizar todos los recursos al alcance. Estos son
algunos consejos que pueden orientar en estos casos:
¯ Siempre
hay que prevenir. En el periodo en que los niños ya conocen el código
pero aún no leen con soltura, es conveniente continuar a su lado. El
cansancio puede vencerles. Estar siempre cerca, observar su
comportamiento y tener preparadas algunas ideas para estas ocasiones
puede dar buenos resultados: leer juntos, sorprenderles con nuevos
libros, acudir juntos a las actividades de librerías y bibliotecas...
¯ Hagamos
de la lectura una actividad imprescindible. Numerosas actividades de la
vida cotidiana pueden llevarnos a los libros. Se trata de buscar esos
momentos en que los libros son necesarios o pueden ser un complemento
inesperado para su actividad: preparar un viaje; hacer una visita al
zoológico, a un museo o a una exposición; ver una película; aprender
manualidades....
¯ Seleccionemos
momentos adecuados. No intentemos modificar sus hábitos de forma brusca
y por obligación. Para ello, debemos evitar proponer la lectura en las
situaciones en que los niños están más agitados o están más interesados
en realizar otras actividades: salir, oír música, ver la televisión...
¯ Tratemos
de involucrar a sus amigos. Si alguno de sus amigos son buenos
lectores, podremos sugerir actividades que sean de gran ayuda: invitemos
a los amigos a leer en casa, organicemos un club de lectura, estemos
atentos a la programación de actividades de la biblioteca o de la
librería para que vayan juntos...
Estas sugerencias básicas pueden ayudar a iniciar el camino.
Leer te da más. Guía para padres Secretaría General de Educación y Formación Profesional. MECD. Madrid: MECD, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario