- Elegir un cuento y hacer un mural.
- Traer libros usados de casa y organizar un rastrillo para los padres, con un precio simbólico. El dinero que se obtenga se puede utilizar para aumentar la biblioteca escolar.
- Cada niño puede aportar a la biblioteca un libro infantil usado e intercambiarlo por una flor o un marcapáginas.
- Cuentacuentos: durante la semana del libro, padres, abuelos, hermanos mayores pueden ir al centro a contar un cuento.
- Hacer entre todos un libro con los cuentos favoritos de cada niño/a, uno por folio y añadiendo un dibujo. Encuadernar.
- Confeccionar marcapáginas. Los alumnos también pueden diseñar marcapáginas y usarlos en sus libros educativos o personales. Esto les permitirá aplicar una lectura más ordenada.
- Elegir un cuento por clase. Decorar el aula representando el cuento. Intercambiar visitas entre las diferentes clases y contar el cuento cuando toque la visita.
- Representar cuentos con marionetas.
- Representar cuentos con disfraces, maquillajes, decorados, etc.
- Trueque de libros. Los alumnos y alumnas traerán libros para cambiar (en calidad de préstamo) con los demás compañeros/as de clase. Cada día tendrán que cambiar con alguien distinto de la clase.
- Mi libro favorito. Pida a los alumnos que lleven a clase el libro que más les haya gustado de todos los que han leído. Por turno, cada alumno se levantará y explicará al resto de qué trata y por qué es su libro favorito.
- Intercambio de libros. Tras las distintas exposiciones de los niños propóngales un intercambio de los libros. Escriba el nombre de cada libro en un papel e introdúzcalos en una bolsa. Cada alumno sacará un papelito y ese será su libro. Luego, charle con ellos sobre cuál es la primera impresión que tienen del libro que les ha tocado.
- Comparar libros. Examine en clase con los niños un libro del que existan distintos formatos, por ejemplo, Don Quijote de la Mancha. Lleve a clase una versión infantil, la versión completa y muestre a los niños también una versión digital. Compare primero las versiones en papel para niños y para adultos. Pídales que aprecien las diferencias de tamaño, textura, diseño, tipo de letra, colores, ilustración y cualquier otra característica que les llame la atención. Después, analice el libro digital, cómo se consulta y qué posibilidades ofrece: información adicional, recursos, búsqueda, zoom… Hágales reflexionar sobre la diferencia entre leer un libro impreso y a través de un ordenador, y que cada uno diga qué formato prefiere. Se podría terminar la actividad con la lectura entre todos de la versión infantil del libro.
- Visitas a bibliotecas. Invitar a los alumnos a que visiten la biblioteca más cercana con sus familiares o, a ser posible, con algunos de sus compañeros. Pida que hagan una breve exposición sobre su visita, con fotos y datos generales sobre la biblioteca, como las áreas de conocimiento que cubre.
Talleres
- Gymkana para celebrar el Día del Libro (Ed. Física)
- Actividades educativas por el Día del Libro (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario