miércoles, 6 de diciembre de 2017

Relato corto sobre El río que nos lleva de José Luis Sampedro

Primera hora del colegio de un lunes ,y empezamos bien , tenemos Lenguaje. Una de las asignaturas que menos me gustaban , y para colmo estaba medio dormida y en las nubes.
De repente escuché la palabra “narrativa” y bajé  de mis sueños para poner los pies en la Tierra. La clase había terminado y recordé lo que había escuchado, la narrativa era uno de los géneros literarios más importantes y   bla, bla, bla……y la novela pertenece a este género. El caso es que hice memoria de una novela de José Luis Sampedro :”El río que nos lleva” ,publicada en 1961.Trataba de los gancheros que transportaban elevadas cantidades de troncos sueltos por el curso del río Tajo hasta Aranjuez. Al frente de la ganchería se encontraba el «maestro de río», quien dirigía a todo el grupo de gancheros, compuesto fundamentalmente por tres compañías: la delantera, la de en medio y la zaga. Todos ellos llevaban como única herramienta un bichero y su pertrecho tradicional. La pericia del ganchero y su conocimiento del río eran de vital importancia.

Actualmente se recrea este oficio , pero era el duro modo de la vida rural en la Serranía de Guadalajara.




Autora :Lucía Fusi Gordón Martínez de 6º de primaria.CP Badiel

Finalista que intervendrá el día 15 de diciembre a las doce en el programa de la COPE grabado en directo desde  la Diputación de Guadalajara.