sábado, 26 de febrero de 2022

Historia del Carnaval


La primera fiesta de Carnaval conocida como tal, tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara. Y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.

Después los Romanos empezaron a celebrar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas. Toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.

Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al Carnaval «fiesta de la locura». Porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario.  Y pasó a considerarla un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia.

Las fiestas duraban tres días antes del miércoles de ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores. En España, durante el reinado de los Reyes Católicos, la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos y familiares. Pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta, porque atentaba contra las medidas de seguridad.

Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición. Hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre.

Hoy en día los Carnavales se celebran en muchos países del mundo. Y a pesar de las diferencias culturales que existen entre ellos, durante unos días todo es alegría. Y los bailes, desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos.»