lunes, 4 de noviembre de 2019

Animación a la lectura: NADARÍN


 ESCUELA DE LECTURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR.

Ficha de valoración de una obra infantil
                                    
                       Título NADARÍN 
                       Autor: Leo Leoni  
                                
               Editorial:Kalandraca
                       36 páginas

              
DIMENSIÓN LITERARIA 

Es un cuento de tradición oral, ilustrado, didáctico cuya temática gira en torno a la diferencia, la fuerza de la unión ,superación el dolor y los miedos. Se presenta mediante unos descriptores :peces , diversidad y grupo.

PERSONAJES: Nadarín, el atún y, los pececillos y habitantes del fondo marino: medusa, langosta, anguila, anémonas, algas…

ARGUMENTO: En un rincón perdido del mar vivía feliz un banco de pececillos. Eran todos rojos. Solo uno de ellos era negro. Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas. Se llamaba Nadarín.

Un mal día apareció entre las olas un atún fiero y hambriento. De un bocado se zampó todos los pececillos rojos. Solamente Nadarín pudo escapar.

Huyó hacia las profundidades. Estaba asustado, solo y muy triste. Nadando por las profundidades nos describe los maravillosos animales que habitan en el fondo marino. Entre ellos encuentra un banco de peces temeroso de ser comidos por el atún fiero. Se le ocurre una idea a Nadarín para poder ahuyentar al enemigo: entre todos nadando a la vez formarían un pez grande y el sería el ojo de éste. Y así nadaron en el agua fresca de la mañana, y ahuyentaron al gran pez.

ASPECTOS INTERESANTES



La historia de Nadarín,como todos los libros de Leo Leoni, invita a pensar y aprender valiosas lecciones vitales. El valor de la diferencia y el respeto debido a quien –por cultura o aspecto físico- no comparte las características comunes, se refleja en las primeras páginas de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos. Más aún, la superación de los miedos propios, la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten y la solidaridad con nuestros semejantes, también se plasman en este relato de gran calidad estética, de frases cortas llenas de figuras retóricas sutiles y sugerentes. Y como emblema de la obra en su conjunto, un mensaje para los lectores: la unión hace la fuerza.. Con una técnica semejante a las manchas de color,recrea un universo marino dotado de mucho movimiento y riqueza cromàtica.

COMPRENSIÓN

Sencilla historia de narración lineal en ese paseo por el fondo marino.

La construcción narrativa es muy simple: presentación, problema y desenlace feliz. El espacio es fundamental ayudado por las ilustraciones (manchas de color) nos muestran el hábitat de las profundidades marinas. La comprensión es fácil apoyada por la profusa utilización de adjetivos y comparaciones.

USO ESCOLAR Y PROPUESTA DIDÁCTICA

Este cuento puede ser utilizado por alumnos de educación infantil e incluso primero de primaria como animación a la lectura :

-Una vez escuchado el cuento, los alumnos picarán dibujos de caballitos de mar, pececitos pequeños, ostras,... Los colorearán, se elaborará un mural gigante en el que todos los pequeñines formarán un pez gigante capaz de asustar al Pez Enorme y escribiremos el lema: “todos para uno y uno para todos”.

-Realizada esta actividad se podría dramatizar: un niño coge el pez verde y persigue al resto de la clase. Más tarde el resto de la clase se une y cambia el sentido de la persecución. 

-Se pueden adjudicar personajes a los alumnos y establecer distintos y cortos diálogos: la medusa le pregunta a Nadarín por qué está triste,...













El éxito está garantizado, cautiva a todos los niños.

Enrique García García