JUGANDO
CON LAS PALABRAS HACIA LA LECTURA
Si desde que el niño y la niña
comienzan su andadura por el universo verbal les demostramos que el lenguaje
puede ser una fiesta continua y una fuente de gozo y divertimento, les
estaremos regalando una herramienta psicológica e intelectual que les habilitará
para introducirse en el mundo de la creación literaria y la lectura con
altísimas probabilidades de trazar un itinerario luminoso.
Aquí desparramamos una miríada de
posibles juegos con las letras, con las palabras y, en una palabra, con los
elementos que componen nuestro lenguaje. No son más que modestas muestras de
que con el aderezo de la creatividad y el humor es posible tener una
experiencia lingüística agradable.
LA VOCAL GOBERNANTA
Bucearemos en nuestro diccionario
interior y en los materiales de lectura a nuestro alcance para localizar
palabras en las que sólo aparezca determinada vocal.
Ej: a: cama - vaca - manzana - patata - maraca
e: Pepe - mete - merece - mécele -
perece
i: Pili - mili - kikirikí - bici - pipí
o: coco - coso - goloso - horroroso - coloso
u: cucu - tú - tutú
FONEMATIZA CONMIGO
El maestro hace a los niños preguntas
que requieran respuestas que empiecen por determinado fonema elegido
previamente por los chavales.
Ej: /a/ Cuando tenemos sed, ¿qué bebemos?
(agua)
¿De qué
color son los limones? (amarillos)
/b/ ¿Alimento formado por pan y lonchas
de chorizo? (bocadillo)
Equipo de
fútbol de primera división. (Barça)
/v/ .¿Qué animal nos da un líquido blanco para el desayuno? (vaca)
.¿Qué abrimos para
que entre aire en nuestra casa? (ventana)
¡A METAMORFOSEARSE!
Elegimos dos palabras, una será la
“madre” y la otra habrá de ser su “hija”: transformamos la primera cambiándole
una sola letra, de manera que nos quede otra palabra con sentido. Repetimos la
operación hasta llegar a la palabra “hija” que nos habíamos propuesto.
Ej: Pera
/ rata (pera - para - pata – rata). Cara / cola (cara -
casa - cosa – cola)
¡QUÉ ANIMALADA DE CAMBIOS!
Cambiar una sola letra de una palabra
de modo que surjan siempre animales.
Ej: ropa
– roca – foca; peto – perro ; Paca - saca -
vaca ; rato – gato – pato ; oro – ojo - oso ; oreja – oveja ; moto – mono ;
elegante – elefante…
PALABRAS GEMELAS
Construir pares de palabras con las
mismas letras.
Ej: proa
- ropa poco - copo vela - vale
paso - sopa sapo - posa tomo - moto
DIÁLOGO VOLADO
Reorganizar un diálogo al que se le ha
alterado el orden debido al "fuerte viento reinante".
Ej: -
Caperucita: A ver a mi abuelita.
- Lobo: ¿Dónde
vas Caperucita?
- Caperucita: Llevo
una torta de miel, queso y un tarro de mermelada.
- Lobo: ¿Y
qué llevas en la cestita?
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