viernes, 24 de enero de 2020

PARA LAS TARDES DE INVIERNO


JUGANDO CON LAS PALABRAS HACIA LA LECTURA
         Si desde que el niño y la niña comienzan su andadura por el universo verbal les demostramos que el lenguaje puede ser una fiesta continua y una fuente de gozo y divertimento, les estaremos regalando una herramienta psicológica e intelectual que les habilitará para introducirse en el mundo de la creación literaria y la lectura con altísimas probabilidades de trazar un itinerario luminoso.
         Aquí desparramamos una miríada de posibles juegos con las letras, con las palabras y, en una palabra, con los elementos que componen nuestro lenguaje. No son más que modestas muestras de que con el aderezo de la creatividad y el humor es posible tener una experiencia lingüística agradable.
LA VOCAL GOBERNANTA
         Bucearemos en nuestro diccionario interior y en los materiales de lectura a nuestro alcance para localizar palabras en las que sólo aparezca determinada vocal.
         Ej:               a:       cama  -        vaca   -        manzana       -        patata                  -         maraca       
                            e:       Pepe  -        mete  -        merece                 -        mécele                  -          perece
                            i:       Pili              -        mili              -        kikirikí                 -        bici                       -        pipí
                            o:       coco   -        coso   -        goloso          -        horroroso    -        coloso
                            u:       cucu   -                        -        tutú
FONEMATIZA CONMIGO
         El maestro hace a los niños preguntas que requieran respuestas que empiecen por determinado fonema elegido previamente por los chavales.
         Ej:     /a/              Cuando tenemos sed, ¿qué bebemos? (agua)
                                      ¿De qué color son los limones? (amarillos)
/b/            ¿Alimento formado por pan y lonchas de chorizo?   (bocadillo)
                                      Equipo de fútbol de primera división. (Barça)
                   /v/     .¿Qué animal nos da un líquido blanco para el desayuno? (vaca)
                            .¿Qué abrimos para que entre aire en nuestra casa? (ventana)
¡A METAMORFOSEARSE!
         Elegimos dos palabras, una será la “madre” y la otra habrá de ser su “hija”: transformamos la primera cambiándole una sola letra, de manera que nos quede otra palabra con sentido. Repetimos la operación hasta llegar a la palabra “hija” que nos habíamos propuesto.
         Ej:     Pera / rata (pera - para - pata – rata). Cara / cola (cara - casa - cosa – cola)
¡QUÉ ANIMALADA DE CAMBIOS!
         Cambiar una sola letra de una palabra de modo que surjan siempre animales.
         Ej:     ropa – roca – foca; peto – perro ; Paca - saca         - vaca ; rato – gato – pato ; oro – ojo - oso ; oreja – oveja ; moto – mono ; elegante – elefante…
PALABRAS GEMELAS
         Construir pares de palabras con las mismas letras.
         Ej:     proa - ropa                     poco - copo            vela - vale
                   paso - sopa            sapo - posa            tomo - moto
DIÁLOGO VOLADO
         Reorganizar un diálogo al que se le ha alterado el orden debido al "fuerte viento reinante".
         Ej:     - Caperucita:         A ver a mi abuelita.
                   - Lobo:                           ¿Dónde vas Caperucita?
 - Caperucita:        Llevo una torta de miel, queso y un tarro de mermelada.
                   - Lobo:                           ¿Y qué llevas en la cestita?


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